Jhon Pachón Morales
Colombianos, argentinos, brasileros o uruguayos van tras la otra mitad de la gloria de nuestro continente, con la llegada de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Por la estructura del torneo, un equipo colombiano y uno brasilero estarán, con seguridad, en las semifinales. De esta manera, tendremos partidos llenos de emoción y, confíamos también, con bastantes goles.
Como en 2011, Deportivo Cali e Independiente Santa Fé se verán las caras, igual que Fluminense de Brasil y Nacional de Uruguay, que también se enfrentaron ocho años atrá, en Copa Libertadores. El otro colombiano, Junior de Barranquilla, se enfrentará a Defensa y Justicia de Argentina, mientras que los otros dos brasileros: Atlético Paranaense y Bahía, definirán la otra llave de cara a semifinales.
Santa Fé viene de eliminar, por penales, a su tradicional rival de patio, Millonarios, tras una serie donde se erraron goles de parte y parte. No se abrió el marcador en ninguno de los dos partidos y por eso todo se resolvió en las penas máximas. Robinson Zapata, el experimentado arquero santafereño, atajó un cobro y convirtió el definitivo para darle el paso a los rojos de Bogotá. Aunque con un trámite distinto, Deportivo Cali también dejó en el camino a Liga de Quito, con una notable actuación del portero Camilo Vargas, habitual también en las convocatorias de Selección Colombia. Para cardenales y azucareros, la zona media del torneo local ha sido una constante y están actualmente fuera de los ocho finalistas de la Liga Águila. Por ello, la serie promete duelos aéreos e incursiones a la contra, donde la capacidad ofensiva no ha sido el punto más destacado.
El otro equipo colombiano con esperanzas de una gran actuación es el Junior de Barranquilla, que en el partido de vuelta de los octavos de final, en el Estadio General Estanislao López, ante Colón de Argentina y, pese a la insistencia del equipo sabalero, que había eliminado a Sao Paulo, dominó la posesión de balón y encontró el gol que marcaría la diferencia definitiva por medio de Daniel Mosquera, tras la asistencia de Teófilo Gutiérrez. Ahora, esperan dejar en el camino a Defensa y Justicia, luego de que el conjunto argentino sacara de competencia a El Nacional de Ecuador.
El duelo de equipos brasileños, entre Bahía y Atlético Paranaense, presenta al conjunto de Paraná como el que llega más fuerte, luego de pasar por encima de Newell´s Old Boys (Argentina), Peñarol (Uruguay) y Caracas (Venezuela), con goleadas contundentes en las tres series, donde Nikão se ha mostrado como el arma ofensiva más fuerte. En el caso de Bahía, la gran capacidad definitoria de Zé Rafael encabeza las posibilidades de pasar a semis.
En la llave de Nacional de Uruguay ante Fluminense, las fuerzas lucen más parejas, aunque la presencia de Richard en la ofensiva de la escuadra de Brasil puede marcar la diferencia, a partir de su talento y privilegiado control de balón, si bien Nacional evidencia un buen momento en la liga charrúa, con Gonzalo Bergessio como su referente en ataque.
El martes 23 de octubre comienzan los encuentros de ida, con el partido entre Santa Fé y Deportivo Cali, que se disputará a las 7:45 p.m., en Bogotá. Al día siguiente, Fluminense recibe al Nacional, a las 5:30 p.m., en Rio de Janeiro, y posteriormente, Bahía y Atlético Paranaense se enfrentan en Salvador Bahía. Para completar los juegos, el jueves 25 de octubre Junior será local en Barranquilla, ante Defensa y Justicia, también a partir de las 7:45 de la noche.
En definitiva, se anticipan encuentros disputados, donde el juego abierto puede primar, con una muy buena oportunidad para que los equipos colombianos marquen diferencia y puedan levantar el segundo torneo continental más importante de clubes que existe en Sudamérica.
Comments