top of page
Buscar
  • Foto del escritormfutgol

Colombia 2 - 0 Argentina: 6 puntos clave del triunfo


Las anotaciones de Roger Martínez y Duvan Zapata, en el segundo tiempo, le permitieron a la Selección Colombia debutar con solidez en el Grupo B, de la Copa América Brasil 2019, cortando una racha de 12 años sin derrotar a Argentina y ratificando las buenas sensaciones que había generado en los partidos de preparación. Mundo FutGol les presenta 6 puntos clave que deja la victoria colombiana en el Estadio Arena Fontenova, de Salvador Bahía:


1- La importancia del trabajo colectivo: Desde que asumió como DT de Colombia, Carlos Queiroz ha sostenido como mantra que el trabajo colectivo está por encima de cualquier resonancia individual. Hoy, en Salvador Bahía, cada integrante de la Selección expuso intensidad, cumplimiento táctico y buena actitud, más allá de los cambios y las responsabilidades asumidas en el transcurso del compromiso. Los roles en las jugadas de estrategia, el posicionamiento en el campo y el diálogo constante, tanto dentro del partido, como al medio tiempo, demostraron que el mensaje del portugués ha calado en los futbolistas. En la rueda de prensa posterior, cuando se le preguntó sobre las actuaciones individuales, Queiroz ratificó su planteamiento: "La estrella de Colombia, en el partido de hoy, fue todo el equipo, que sufrió y supo ganar como unidad", ratificó el entrenador europeo.


2- El nivel de David Ospina con la Selección: Irregular en su nivel, al cierre de la campaña con el Napoli en la Serie A, el arquero colombiano es insustituible con la Selección, registrando siempre atajadas fundamentales cuando el equipo nacional lo requiere. Hoy, ante Argentina, cuando el partido estaba 0-0, respondió bien ante un remate de Pezzella con los puños y atajó, de forma impresionante, lanzándose abajo, con su mano derecha, frente a un cabezazo descomunal de Otamendi, Luego de que Colombia logró sus dos anotaciones, también supo embolsar sendos remates de Messi y Lo Celso. A los 30 años, es el "candado" absoluto de la escuadra cafetera, con diferencia.

3- La inteligencia para sacar provecho de toda la plantilla: Tras varios meses de diálogo, análisis pormenorizado y trabajo con los jugadores -ese sí, a cuenta gotas, por el calendario FIFA- Queiroz y su cuerpo técnico demostraron, ante Argentina, un conocimiento profundo de la plantilla que está en Brasil. La lesión temprana de Muriel, permitió que la apuesta de Roger Martínez -quien no estaba en la lista final de nadie, salvo de entrenador, antes de la Copa- evidenciará, con un golazo y su participación directa en la jugada del segundo tanto, el buen criterio del técnico. Lo mismo sucedió con el ingreso de Jefferson Lerma -asistidor del segundo gol y clave para equilibrar el mediocampo cuando Argentina estaba cerca de irse en ventaja- y de Duván Zapata, quien dinamitó, con su potencia, una zaga argentina cansada, tras el trabajo de desgaste que Falcao García realizó hasta ser reemplazado por el goleador del Atalanta. Si se suma a ello la titularidad y el buen rendimiento de Stefan Medina y William Tesillo en los laterales, tras sendas campañas en la Liga MX, con Monterrey y León, respectivamente, el uso inteligente de los recursos, en cuanto a material humano, es otro punto favorable de la gestión de Queiroz.


4- El momento de forma de Duván Zapata: Dos goles con Colombia, ante Perú la semana anterior y hoy frente a Argentina -en una jugada brutal, donde arrancó en la mitad de cancha y remató a cinco metros de Armani- no solo transforman el listón estadístico del caucano con la Selección, sino que ratifican el momento de forma envidiable del ariete del Atalanta, que está en la madurez plena de su carrera en Europa, y ahora lo traslada al equipo colombiano. Goleador absoluto por donde se le mire, sabe esperar su momento y aprovechar las oportunidades que le brinda Queiroz, hasta ahora sabio en el manejo de la titularidad de Falcao García y la alternativa de Zapata, cada vez más influyente en el ataque cafetero.


5- La importancia posicional de Wilmar Barrios: Campeón de la Premier League Rusa, el mediocentro defensivo colombiano le ha sumado a su fuerte nivel de entradas ganadas y balones recuperados, que ya mostraba en Boca Juniors, el dinamismo y la lectura posicional que se adquiere en el fútbol europeo, tras seis meses con un Zenit donde ha sido protagonista permanente. Hoy en Salvador Bahía, realizó un trabajo notable en el escalonamiento efectivo sobre Messi, ayudando a Medina y Tesillo, además de controlar líneas de pase e incluso obligar a una amarilla de Sarabia, el lateral izquierdo argentino. tras un contragolpe donde se proyectó con clase por banda.

6- La madurez de Davinson Sánchez: Escaramuzas fuertes con Sergio "Kun" Agüero, mano a mano sólido ante Leonel Messi y control de la zaga, complementando la presencia de Yerry Mina, son tres de los elementos que realzan la calidad y madurez precoz del defensor del Tottenham, quien con 23 años ya es piedra angular del módulo defensivo nacional. Fuerte en el juego aéreo, con buena salida de balón, así como hábil posicionamiento y anticipación, Sánchez es ya uno de los zagueros más importantes de la historia del fútbol colombiano, llamado a ser futuro capitán de la escuadra colombiana, donde ya es líder silencioso en la zona posterior.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page