top of page
Buscar
  • Foto del escritormfutgol

Radiografía: Así llegan las 12 selecciones a la Copa América

Por: Carlos A. Pérez Domínguez


La Copa América Brasil 2019 está a punto de iniciar. Serán 12 los combinados nacionales que se enfrentarán, en busca de ganar el torneo de selecciones más importante de América. En Mundo FutGol, les traemos una radiografía sintética de cómo llega cada uno los equipos al certamen continental.

Brasil: Es la selección anfitriona y máxima favorita para quedarse con la Copa. Las cuatro veces que organizó el torneo, levantó el título. El conjunto dirigido por "Tite" goza de orden táctico y variantes de primer nivel en cada una de las posiciones del campo. Además, aspira a borrar de una vez por todas el recuerdo de la salida estrepitosa del Mundial 2014, cuando Alemania le eliminó, con dramática goleada, en semifinales. El principal interrogante de la canarinha pasa por qué tanto sentirá la ausencia de Neymar Jr. y la presión de la localía. Brasil ha ganado en ocho oportunidades la Copa América.


Colombia: La tricolor viene con aire en la camiseta, tras sus últimos partidos amistosos, ante Perú y Panamá, donde consiguió ganar, golear y dar destellos de buen fútbol. La Copa América será el termómetro para saber qué tanto cambió el estilo de juego del combinado nacional, tras la salida de José Pékerman y la llegada de Carlos Queiroz. Esta será la primera vez que el DT portugués dispute el torneo, luego de muchos años en Asia y en Europa, situación que también genera expectativa. Colombia ganó la Copa solamente en una oportunidad, cuando fue anfitriona, en el año 2001.


Argentina: Con un pasado tormentoso, tras despedirse en cuartos de final de Rusia 2018, la Selección Argentina llega a la Copa en medio de un proceso de recambio, que ha generado dudas entre parte de los aficionados gauchos. A esto se suma la inexperiencia de Lionel Scaloni como estratega del equipo de mayores. La esperanza para los albiazules, claro está, pasa por lo que pueda hacer Leonel Messi, acompañado por el "Kun" Agüero. Los argentinos, que han ganado la Copa 14 veces, no la alzan hace 26 años, desde 1993.


Chile: La actual campeona de América llega a Brasil sin el encanto de 2016, cuando ganó la Copa América Centenario. El juego de los australes no convence y el recambio generacional es incierto. Además, la prensa chilena cuestionó la lista final del entrenador colombiano, Reinaldo Rueda, principalmente por la ausencia de dos referentes del plantel en el pasado: Claudio Bravo y Marcelo Díaz. La incógnita pasa por cómo afectará al plantel, el tenso ambiente en el que parece que conviven. Los chilenos han ganado la Copa en dos ocasiones.


Uruguay: La selección dirigida por el incombustible Óscar Washington Tabárez, llega un escalón por debajo del nivel que expuso en Brasil. Su favoritismo, eso sí, pasa por la calidad de gran parte de sus jóvenes talentos, en una plantilla encabezada por los veteranos goleadores Cavanni y Suárez, donde destaca principalmente la memoria de juego adquirida, durante los más de 13 años bajo las órdenes del "profe" Tabárez. Los uruguayos han ganado la Copa en 15 oportunidades.


Perú: La Copa América será la oportunidad perfecta para que los incas, pese a la goleada que les propinó Colombia en Lima, den un golpe sobre la mesa y demuestren que el buen fútbol que vienen desarrollando, ese que les valió volver a un Mundial después de 36 años, no es casualidad. Se espera a un equipo vertical, con gran volumen de juego en ataque, para aprovechar el talento de Cuevas, Carrillo, Farfán y Guerrero. Perú ha ganado la Copa en dos oportunidades.


Paraguay: Tras la Copa América de 2011, donde llegó a la final, la selección paraguaya no ha encontrado un equipo competitivo, capaz de repetir tal logro. Entre las razones concretas se encuentra la irregularidad de los DT que llegaron después de Gerardo ‘el Tata’ Martino. Los guaranís esperan que Eduardo Berizzo pueda retomar el rumbo, Aún falta ver si se acopla a la tradición paraguaya, basando su fútbol en la solidez defensiva y en el aprovechamiento de la pelota aérea. Paraguay ha ganado en dos oportunidades la Copa América.


Bolivia: Si bien fue de las primeras selecciones en arribar a suelo brasilero, al conjunto dirigido por Eduardo Villegas le corresponde disputar el partido inicial, frente a Brasil. Los bolivianos vienen con la ilusión de clasificar a la segunda ronda, aunque es poco probable que eso ocurra, teniendo en cuenta la escasa calidad que tiene su plantilla. El torneo servirá, sobre todo, para que el DT boliviano pruebe jugadores y acumule horas de entrenamiento y de partidos competitivos con su joven plantel. Bolivia ganó en una ocasión el torneo.


Ecuador: La selección ecuatoriana también tomará el torneo como preparación para las Eliminatorias a Qatar 2022, como lo hizo saber su mánager, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, al asegurar que a él lo contrataron para clasificar a Ecuador al Mundial, por lo que no se espera que la tricolor sea protagonista del certamen. Será una oportunidad para evaluar cómo interioriza el grupo este nuevo proceso. Ecuador nunca ha ganado la Copa América.


Venezuela: La "vinotinto" hace parte del grupo de cuatro selecciones suramericanas que mantuvo a su cuerpo técnico, luego de las eliminatorias a Rusia 2018. Esa condición, producto del buen rendimiento demostrado por el equipo de Rafael Dudamel, rotula a Venezuela como una de las posibles sorpresas del torneo, dado que cuenta con jóvenes de fuerte potencial y un proceso bien conducido. Los venezolanos nunca han ganado la Copa.


Japón: Es una de las dos selecciones asiáticas invitadas a la Copa. Los japoneses llegan con un equipo joven, producto de un proceso sólido, que tiene la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el Mundial de Qatar 2022. La velocidad es uno de sus puntos fuertes, así como la dinámica de juego, aunque le cuesta enfrentarse a la imprevisibilidad e inventiva de las selecciones suramericanas. Los nipones nunca han ganado la Copa.


Qatar: La mayor referencia respecto a la escuadra de Medio Oriente es que llega como Campeona de Asia, tras un proceso formativo y de alta inversión, con miras a ser digna anfitriona del Mundial 2022. Al no existir referentes previos en la Copa, es toda una incógnita su presencia. Los qataríes saben que la Copa es, además de una buena vitrina para vender su fútbol al mundo, un torneo que les exigirá mucho, si se compara con el nivel asiático, por lo que intentarán dejar la mejor impresión posible.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page