top of page
Buscar
  • Foto del escritormfutgol

De canalla a la ‘Academia’: el camino de Coudet a la gloria

Por: Carlos A. Pérez Domínguez


En 2015, Eduardo Germán Coudet asumió la dirección técnica de Rosario Central de Argentina. Era la primera vez que el ‘Chacho’ tomaba las riendas de un equipo profesional de fútbol... Nada más y nada menos que el de sus amores. El conjunto del que es hincha y con el que vivió muchas alegrías como centrocampista.

Su nombramiento causó muchos interrogantes en una parte de la afición del equipo ‘Canalla’ y de la prensa gaucha, por la inexperiencia del DT y por el carácter conflictivo que mostró el bonaerense en muchos pasajes de su etapa como jugador. Pero esas dudas se fueron disipando con el transcurso de los partidos. Su equipo mostró un juego ofensivo, con variantes tácticas interesantes. Y tuvo en Marcos Rubén y César el ‘Chelito’ Delgado a dos jugadores clave para lograr clasificarse a la Copa Libertadores 2016.


Ese año fue escogido como el Técnico revelación en Argentina. Con Rosario Central, Coudet logró dos subcampeonatos de la Copa Argentina (2014-2015 y 2015-2016) y renunció al equipo rosarino en diciembre de 2016, precisamente después de perder 4-3, con River Plate, la segunda final, y tras una irregular campaña en el torneo local.


De ahí pasó a Tijuana de México. No le fue bien. Llegó en mayo de 2017 y lo despidieron en octubre del mismo año. Pero ese traspiés no fue impedimento para que Racing Club de Avellaneda pusiera sus ojos en él, y lo contratara dos meses después, para que reemplazara a Diego Cocca. Con la ‘Academia’, tuvo una primera temporada agridulce, pues a pesar de mostrar un juego muy parecido al que estructuró en Rosario Central, no pudo clasificarse a la Libertadores 2019.

En ese equipo destacaba el joven delantero Lautaro Martínez, que luego pasó al Inter de Milán; y Lisandro López, el eterno Lisandro "Licha" López. Para la temporada 2018-2019, el ‘Chacho’ tuvo como primer ítem de contratación la experiencia, fue así como al equipo llegaron los chilenos Marcelo Díaz, Eugenio Mena y Gabriel Arias. Tres hombres fundamentales en el armado del equipo, que desde un principio se ubicó en los primeros lugares de la Superliga.


Pero como todo en la vida, Coudet tuvo que lidiar con situaciones adversa que dejaron ver su carácter y determinación. El primer lunar se produjo a mediados del 2018, ante la sorpresiva eliminación de la ‘Academia’ de la Copa Argentina, a manos del desconocido Atlético. Sarmiento de Resistencia. Otro duro golpe fue la prematura eliminación de la actual edición de la Copa Suramericana, al caer en la fase preliminar frente a Corinthians de Brasil.


El momento más difícil que tuvo que vivir el ‘Chacho’ se dio en la fecha 18 de la Superliga, cuando en medio del partido ante River, el jugador Ricardo Centurión empujó al DT mientras éste le daba indicaciones antes de entrar al terreno de juego.

Tras ese hecho, el delantero fue enviado a la reserva. “Conmigo no juega más”, sentenció el estratega. Muchos hinchas temieron que ese episodio echara abajo al equipo y, por ende, su liderato del torneo.


Más no fue así: Coudet logró mantener el grupo sólido y concentrado en conseguir su gran objetivo: quedar campeón de la Superliga. El pasado domingo lo logró, al empatar 1-1 contra Tigre. Con lágrimas en los ojos, el ‘Chacho’ gritó “campeón, campeón”. Esa fue su graduación como DT, tras cuatro años como entrenador, dándole el título número 18 de su historia a Racing de Avellaneda.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page