top of page
Buscar
Foto del escritormfutgol

Kane sentencia y Tottenham está en cuartos de final

Actualizado: 21 mar 2019



Por Francisco Buitrago Castillo - @FranB_Castillo


Dortmund cambia para mejorar

Tras la caída de forma -alarmante en todos los sentidos- que exhibió en el partido de ida por los octavos de final de la Champions League, que finalizó 3-0 a favor de los "Spurs"; y rendimientos débiles en la Bundesliga, donde la ventaja significativa frente al Bayern, que superó los 10 puntos, se diluyó en pocas semanas, Julian Favre realizó numerosos cambios en su alineación titular.


Para este partido, dejó fuera a habituales como Hakimi y Delaney, para optar por un sistema 1-4-1-4-1, de pases rápidos y flujo libre, donde intentó emparejar a Marco Reus y Mario Gotze, en la mediapunta, y utilizó al español Paco Alcácer como atacante central, buscando clarificar las acciones en el último tercio ofensivo.


Axel Witzel, el excelente mediocentro defensivo belga, cuya capacidad de pase, sentido de la anticipación y amplia visión de juego han impactado de manera sobresaliente la propuesta de Dortmund esta temporada, fue ubicado por delante de la zaga local.


Un Tottenham sólido, con clase mundial al ataque

En el caso del equipo visitante, el entrenador Mauricio Pochettino mantuvo, sin aspavientos, pero sí con pleno convencimiento, la propuesta de un conjunto fuerte en su estructura general, dentro del 1-3-4-1-2 reciente, en el que dos zagueros centrales, los belgas Toby Alderweireld y Jan Verthongen, flanquean al colombiano Davinson Sánchez, que opera como defensor libre, con Harry Winks y Mousa Sissoko ocupando el eje de equilibrio del mediocampo, liberando al talentoso creativo danés, Cristian Eriksen, para que opere por detrás de los dos delanteros titulares: el capitán y líder del equipo, Harry Kane, y el coreano Hew Ming Son, que ha tenido una campaña sobresaliente, desde su polivalencia y pegada, igual de efectivo y desequilibrante llegando desde banda u operando como segunda punta.


Domina Borussia, resuelve Lloris...

La primera parte del juego ratificó las buenas sensaciones del planteamiento definido por Lucien Favre: la combinación de pases rápidos y una rotación posicional incansable, hizo que Dortmund superara las líneas del conjunto inglés, tanto por banda, con el desequilibrio de Jadon Sancho y el portugués Guerreiro, como en los carriles interiores, generando cinco ocasiones claras de gol, en los pies de Reus, Gotze y Alcacer.


En todas ellas, sin embargo, las intervenciones definitivas del arquero francés Hugo Lloris recordaron su nivel excepcional de la pasada Copa del Mundo, luego de una primera parte de temporada donde su participación había sido irregular. Para los carrileros visitantes, el británico Ben Davies y el marfileño Sergie Aurier, en cambio, así como para la zaga central, el final de la primera mitad representó un alivio impagable.


La calidad del capitán Kane reafirma la clasificación

Para la reanudación del partido -como ya es costumbre- las palabras y orientaciones de Pochettino al medio tiempo hicieron efecto en el conjunto visitante, que salió mucho más aplomado y, tras una recuperación rápida en zona media, le permitió a Sissoko visualizar la diagonal de Harry Kane a espaldas de la defensa local, para habilitarle con un excelente pase entre líneas.


El ariete británico -categórico en su movimiento- tuvo el tiempo necesario para controlar y, tras medir la salida desesperada de Buerki, definir de pierna derecha, con un tiro elevado al palo izquierdo del arco de Dortmund.


El gol de los "Spurs" debilitó cualquier convencimiento de Dortmund para intentar dar vuelta a la serie y, con el ingreso de un hombre bien aplicado en labores defensivas de cobertura y cierre, como Eric Dier, a la posición de mediocentro, en lugar del más creativo, distribuidor Harry Winks, terminó de cerrar las brechas que habrían podido dar esperanza a la escuadra local.


De allí en más, pese a aproximaciones de Tottenham a la contra, aprovechando la búsqueda infructuosa de Borussia de opciones de gol, a través del adelanto de líneas y el intento de desbordes que controló la defensa rival, el partido gravitó en espacios comunes y zonas de baja influencia para el compromiso.


La escuadra visitante expuso una superioridad mental y un nivel de experiencia destacados -luego de la experiencia de una temporada atrás, cuando la Juventus le eliminó en el remate del segundo juego- que le convierten en un rival incómodo para cualquiera de los conjuntos que lleguen a cuartos de final. Para Dortmund, con una plantilla llena de talento y juventud, el reto pasa por mantener su calidad y evolucionar en la capacidad de ser regular -y contundente- cuando lo requiere.


Jugadores destacados

Borussia Dortmund: Marco Reus.


Tottenham: Harry Kane y Hugo Lloris.


Conclusiones centrales de la eliminatoria:


Tottenham Hotspur:


- Expuso un convencimiento psicológico claro, que no ha sido habitual, en cada uno de sus jugadores, respecto a la capacidad para imponerse en la eliminatoria, más allá de que la gestión global del partido fue compleja, sobre todo en la primera parte.


- Cuenta con jugadores de clase mundial, como Lloris y Kane, y uno en ciernes, como Son, capaces de decidir en cualquier momento.


- Disputar los cuartos de final en su nuevo estadio, será un aliciente muy fuerte. Si logran mejorar defensivamente, pueden ser los caballos negros de la Champions este año.


Borussia Dortmund:


- Los altibajos de rendimiento, tanto en Bundesliga como en Champions, reflejan la inexperiencia de una plantilla talentosa, pero que necesita tiempo para desarrollarse.


- El objetivo de ganar títulos plantea una interrogante clara en portería, donde Román Buerki no da, todavía, las garantías de nivel competitivo para ser decisivo.


- Lucían Favre necesita alternativas de juego directo, sobre todo a balón parado y segundas jugadas, para encontrar una estructura más cohesionada y sólida, frente a rivales clínicos como los Spurs.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page