top of page
Buscar
  • Foto del escritormfutgol

¡Seguimos buscando los finalistas!

Actualizado: 20 may 2019

Por: Andrés Felipe Trochez Castillo - @felipec_28

Millonarios y Pasto consolidaron sus candidaturas para liderar el Cuadrangular I, aunque América conserva la esperanza. En el Cuadrangular II, con el empate entre Junior y Tolima en Barranquilla, y la victoria de Cali ante Nacional, en Medellín, se apretaron las cosas, y hoy todos tienen posibilidades. ¿Quiénes llegarán a la instancia final de la Liga Águila?


El tiempo avanza rápidamente; apenas el jueves anterior, se cumplió la segunda fecha de los cuadrangulares finales de la Liga Águila 2019-1. Hoy, lunes 20 de mayo, transcurrida la tercera jornada del Grupo A, Pasto y Millos continúan en la cima con 7 puntos, luego de empatar a un gol en Ipiales, el sábado. Unión Magdalena volvió a caer de local, esta vez ante América 0-2. El "batacazo" de la fecha fue la contundente victoria de Deportivo Cali ante Nacional, como visitante, por 3 a 1. Mientras que, en el último juego de la fecha, Deportes Tolima le sacó un valioso empate a Junior, en Barranquilla. Así las cosas, esta es la síntesis de la fecha tres de los cuadrangulares finales en Colombia:

En Ipiales: juego duro. Duro por la cancha, por la lluvia, por el enfrentamiento estratégico entre Jorge Luis Pinto y Alexis García. El local fue notablemente superior al comenzar el partido, con tres llegadas claras, el penal (que debió repetirse por invasión) y dinámica pura, se fue adelante mediante Mariano Vásquez y parecía seguir de largo. Sin embargo, Millonarios equilibró el partido a partir del cambio posicional de Marrugo, Silva y Pérez (aunque en general todo el equipo mejoró notablemente en el segundo tiempo), quienes le dieron nuevo aire al equipo, lo que al final le permitió llegar al gol de Andrés Felipe Román. El empate fue justo, por el trámite del partido entre volcánicos y embajadores. El sábado, a partir de las 5:00 p.m., en El Campín, se jugará la vuelta, que puede resultar decisiva.

Dato #Mundo #FutGol: Primer gol en el futbol profesional para Andrés Felipe Román, tras 41 partidos, todos con Millonarios.


En Santa Marta, América revivió en su lucha por buscar un cupo a la final. Más allá del doblete del venezolano Fernando Aristeguieta, y la floja presentación del Unión Magdalena, el análisis pasa más por lo siguiente: Si Millonarios y Pasto vuelven a empatar el sábado, y el América hace la tarea el miércoles contra Unión, América quedaría dependiendo de sí mismo en su búsqueda de la final.

¿Por qué? Porque enfrenta directamente a Pasto en Cali, y a Millonarios en Bogotá. Una tarea difícil para los escarlatas, que no tienen mucho fútbol, pero América es América, claro está.


En Medellín, se dio el golpe de la fecha, incluyendo un resultado que posiblemente aleje a Paulo Autuori del banquillo verdolaga. En un juego en el que Deportivo Cali fue superior, salvo pequeños matices, del minuto 1 al 90, Atlético Nacional no tuvo mucho que hacer ante la tromba azucarera que, la verdad, jugó un muy buen partido, a pesar del gol recibido, tras un penal traducido en gol por Hernán Barcos, en el minuto 33.

Desde el punto de vista táctico, repaso de Pusineri a Autuori; el DT del cuadro caleño potenció lo que hizo bien en el pasado empate 2-2 el 20 de marzo, y corrigió los errores que le costaron los tres puntos aquel día, en el que tenía una ventaja de dos goles tras 11 minutos. ¿Qué mejoró? La dinámica en ataque, el contra ataque en bloque, el atrevimiento, y a Juan Ignacio Dinneno, ¿qué corrigió? El repliegue, la presión en zona alta y zona media, y por supuesto, el orden defensivo.


Así llegaron los goles de Rodríguez (53’), Dinneno (71’) y Palavecino (72’). Mal Nacional, que, según afirman varios medios colombianos, se podría quedar sin técnico de cara a la mitad del cuadrangular, en la previa de su juego de Copa Sudamericana ante Fluminense, ¿Acaso, puede regresar Juan Carlos Osorio?

Por último, en Barranquilla se dio un juego atípico, con varios fallos arbitrales que debe contemplar la Comisión de Arbitraje, para evitar darle partidos de esta envergadura a Jorge Guzmán. Ya en el juego, pareció superior Junior que, de la mano de Julio Avelino Comesaña, retomó todo lo que tenía el Junior del año pasado, lo bueno y lo malo: ahora volvió a ser un equipo de gran criterio con el balón, pero volvió a ser un equipo sumamente frágil en defensa, comparándolo con el de Luis Fernando Suárez), como lo expuso el Cali el jueves y ayer, Deportes Tolima.


Aunque vale la pena recordar que Junior es el único integrante del grupo B que no tiene torneo internacional y podrá tener más descanso que sus rivales, de cara a las tres fechas finales del cuadrangular. Luis Narváez adelantó a Junior, tras convertir penalti, mientras que Julián Quiñones empató el juego, aunque con Diego Valdés en dudosa posición, tras un tiro de esquina, en los últimos segundos del compromiso.

La cuarta jornada se vislumbra espectacular, y con bastantes emociones, cuando se pueden empezar a definir cuáles serían los eliminados y se pueden concretar más posibilidades de final, para los principales equipos.


¡Conéctate, a través de Mundo FutGol Masters, a la transmisión del partido Millonarios vs. Deportivo Pasto, este sábado 25 de mayo, a partir de las 4:30 p.m. hora de Bogotá... Sintoniza balompié!

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page